miércoles, 22 de octubre de 2014

Temporada 2014: Lo que fue; lo que queda y lo que vendrá


Hace tiempo que no escribo por aquí. Siempre lo tengo en cuenta y aunque sé que no es excusa, por trabajo; cursos; viajes y otros motivos lo voy posponiendo para más adelante. Los meses van pasando, las competiciones también y ya estamos terminando la temporada de carreras 2014. Como ahora estoy de reposo en casa y hoy el tiempo me sobra, soltaré un buen "tostón".

Algunos ya han entrado en una merecida etapa de transición (descanso) porque han terminado sus competiciones más importantes, varios aún están por afrontar los últimos retos del año como será la Maratón de Montaña de Artá; la TransTramuntana 4500 (prueba cicloturista por la sierra de Tramuntana de 225km y 4500mD+) o el Campeonato de España de carreras por montaña de clubes en el Maratón de Montseny del 9 de noviembre. Espero que a todos les vaya muy bien. 
Otros muchos ya están preparando los desafíos del año que viene, sobre todo el inicio de la Copa Balear de Montaña; k42 Mallorca y La Ultra y Trail Serra de Tramuntana como objetivos más próximos.

Muchas carreras han pasado, algunas siendo objetivos muy importantes y otras como parte del proceso de entrenamiento (estas son las peores porque muchas veces no se compite en las mejores condiciones aunque algún día nos llevamos una agradable sorpresa). 
Haciendo referencia a las expectativas personales (independientemente de la posición en la que se haya quedado en las carreras) se han obtenido grandes resultados que más o menos todos conocemos en carreras como la Trail y Ultra Trail Serra de Tramuntana; QLeyend; Vuelta al Aneto; Travesera integral de Picos de Europa; Transalpine Run; Copa de España de Carreras por Montaña (5 competiciones); Spain Ulra Cup (Transgrancanaria Adevanced; CSP115; Volta a Cerdanya Ultrafons; Gran Trail Peñalara y Ultra Trail Guara Somontano); Ironman de Alcudia; varias carreras de la Copa Balear de Curses per Muntanya; otras tantas carreras populares; travesías a nado y triatlones; además de muchas otras que seguro se me olvidan. Aun así en otras competiciones las cosas no han ido como esperábamos, las razones son diversas como lesiones o dolores que no dejan rendir al 100%; problemas digestivos; estrategias no muy acertadas; no tener el día "bueno"; etc. Desde la parte que me corresponde siempre intento que mis atletas lleguen en el mejor estado posible al día "D" pero a veces se tuercen las cosas, evidentemente es parte de mi responsabilidad e intento aprender de ello. Creo que como atletas lo mejor es no darle muchas vueltas al asunto (eso dejádmelo a mi), aceptar esto como parte del juego y aprender de la experiencia para conoceros mejor y mejorar tanto en el proceso de entrenamiento como en las próximas competiciones y rápidamente enfocar los esfuerzos en el próximo objetivo. 

Hay algo que hay que sacar en limpio de todos los resultados "malos" que tengamos (por llamarlos de alguna manera): para lograr algo en el deporte hay que saber hacer y disfrutar el día a día y si uno quiere lograr su máximo rendimiento en una competición tiene que tener muy claro que existen muchas posibilidades de que no sea así y esto es lo primero que tenemos que asumir. Arriesgar implica poder "fracasar" (aunque este término depende de como se mire), y eso de "el que no arriesga no gana" muchas veces es verdad.

Quiero aprovechar para daros la enhorabuena por la temporada de entrenamiento que lleváis, sobre todo por el nivel de implicación y compromiso con el entrenamiento. Algo muy complicado teniendo en cuenta que todos tenéis trabajo, familia, pareja y diversas ocupaciones que hace difícil sacar tiempo para poder entrenar y competir. También para darles ánimos a los que les queda poco para descansar; a los que tengan algún tipo de lesión y están intentando volver cuanto antes a la actividad y paciencia a los que están empezando. A estos últimos sobre todo recomendarles que disfruten de cada día de entrenamiento y los resultados ya vendrán.

Espero que sigáis así!...que va! puestos a pedir cada día un poco mejor (y más fuertes)!!!! :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario