martes, 21 de enero de 2014

Medias compresivas. Mejoran el rendimiento y la recuperación?


Buscando y leyendo información para realizar una entrada sobre los posibles beneficios del uso de medias compresivas (aumento del rendimiento, disminución del dolor de aparición tardía y recuperación post ejercicio) encontré la siguiente web: https://www.correrdescalzos.es donde lo explica muy bien y sobre todo bien documentado (enlace al final).

Sólo comentar que dentro de las prestaciones que se le atribuyen, la única que parece estar comprobada y hay un cierto consenso al respecto es la mejora de la
recuperación post ejercicio. Estaría bien que esto lo tengáis en cuenta aquellos corredores que luego de una competición o sesiones intensas tengáis que estar de pie o sentados por períodos prolongados de tiempo.

En lo que respecta a la disminución del dolor de aparición tardía ("agujetas") y disminución de la sobrecarga muscular creo que dependerá en gran medida de la capacidad de cada atleta para adaptarse y asimilar las diferentes cargas de entrenamiento. Algo que puede evitarse programando adecuadamente las sesiones de trabajo en relación al estado de forma del deportista y sus características. ¿Podrían ser más útiles en este sentido la utilización de las medias compresivas en los corredores nóveles? Estos, probablemente, tengan una adaptación más lenta a las cargas específicas. Otra cuestión que me planteo sobre este tema es que, si la causa del dolor muscular tardío son las vibraciones por el impacto al correr, ¿no influiría en esto el tamaño, diámetro o masa de la pantorrilla?. Parece ser que no hay datos ni estudios relevantes sobre esto.

Por último, lo menos comprobado hasta ahora, es su beneficio en el rendimiento (correr más rápido y durante más tiempo). Es más, parece que lo que se está comprobando (no todos los estudios) es que no aumenta el mismo.

No encontré información sobre la aparición de "calambres" musculares y el uso de medias compresivas. No obstante, si parece ser que evita el dolor muscular y las sobrecargas por disminución de las vibraciones ¿no tendría un beneficio en la aparición de los "calambres" en pruebas de larga duración? Evidentemente existen otros muchos factores que pueden influir en la aparición de los temidos "calambres" (condiciones atmosféricas, hidratación, alimentación,  capacidad de rendimiento, etc).

Lo mejor creo que es ir probando, sobre todo aquellos deportistas que sufren más en las pantorrillas, pero sin abusar para no llegar a depender de las medias compresivas. Así poco a poco nos adaptaremos a las cargas específicas de entrenamiento.

Enlace a la entrada que comente al inicio (vale la pena leerlo):
http://www.correrdescalzos.es/las-medias-de-compresion-leyendas-y-realidades/ clic aqui

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