lunes, 16 de noviembre de 2009

Uno de cada dos niños es fumador pasivo a causa del hábito de sus padres

La exposición al humo del tabaco dispara las enfermedades respiratorias entre los menores


EFE-ZARAGOZA

Uno de cada dos niños es fumador pasivo por vivir con padres fumadores y presentan hasta cuatro veces más enfermedades respiratorias que los menores que no están expuestos al humo del tabaco, además de presentar otras patologías con mayor frecuencia como el síndrome de la muerte súbita del lactante.


Así lo señaló ayer la pediatra Nuria García Sánchez, quien agregó que las medidas «bienintencionadas» de muchos padres de fumar en las terrazas o en otras habitaciones son «insuficientes» porque se han encontrado sustancias tóxicas de la nicotina en los cabellos y en la orina de estos niños.

García Sánchez, responsable del Comité Científico de la V Reunión de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que inauguró ayer la consejera de aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, en el Auditorio de Zaragoza, explicó que el reto de este colectivo profesional es motivar a los padres y ofrecerles herramientas para que dejen de fumar.

Asimismo, desde la AEPap se ha recomendado ofrecer consejos antitabaco a los padres que asistan a la consulta de Pediatría de Atención Primaria, un consejo que según la asociación es especialmente importante en embarazadas y que en adolescentes debe ajustarse a su nivel de desarrollo y comprensión.

Ya que, según ponen de manifiesto diversos estudios realizados en Zaragoza, alrededor del 20 por ciento de la población escolar de 14 a 16 años son fumadores y el 50 por ciento de los menores de 14 años vive en hogares donde se fuma, explicó la pediatra.

Además de que el consumo de tabaco se inicia entre segundo y tercero de Secundaria y de que muchos de los adolescentes que empiezan a fumar son hijos de fumadores.

Por ello, para la AEPap es de «máxima prioridad» realizar campañas de prevención y motivación antes de llegar a este momento.

El tabaquismo es uno de los temas clave de la reunión de la asociación, que reúne a 280 pediatras en Zaragoza, un foro científico que abordará por primera vez este problema además de la lactancia materna. En concreto se presentará la iniciativa Centros de Salud para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia, que tiene como objetivo proporcionar al personal que trabaja en estos centros un programa de acreditación eficaz y basado en la evidencia, que permita y facilite la tarea de promocionar y apoyar la lactancia materna.

Según informó García Sánchez, pediatra aragonesa, el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza ya ha mostrado su interés en adherirse a la iniciativa, que pretende que las madres continúen con la lactancia en sus casas, con el apoyo de pediatras y enfermeros.

Fuente: http://www.ultimahora.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario