jueves, 19 de noviembre de 2009

Gasto calórico en la sesión de entrenamiento


Gasto calórico en la sesión de entrenamiento

Concepto

Llamamos gasto calórico o consumo calórico a las kilocalorías consumidas para la obtención de la energía utilizada durante una actividad.

Este valor varía en función de la intensidad de la sesión teniendo en cuenta las características del alumno (edad, sexo, estatura corporal, peso y su nivel de entrenamiento).


Consumo calórico y pérdida de peso
Existen dos tendencias muy diferenciadas en cuanto a las características de la intensidad (nivel del esfuerzo) y el volumen (tiempo total) de las actividades físicas para la pérdida de peso y el aporte de energía por parte de las grasas. Las cuales exponemos brevemente a continuación:

Intensidad baja en sesiones de larga duración – El consumo calórico total esta determinado en mayor media por el aporte de energía proveniente de las grasas. El gasto calórico no suele ser muy elevado, ya que este depende la intensidad del esfuerzo.

Intensidad variada (baja a muy alta) en sesiones de larga duración – El gasto calórico total es mayor que si trabajásemos a baja intensidad.
El aporte energético de las grasas en este tipo de actividades, es de un porcentaje inferior que en la tendencia anterior ya que gran parte de la energía deriva de la utilización del glucógeno muscular y hepático. Pero, diversos estudios confirman que, al consumir más Kcal. totales el consumo de grasas sigue siendo mayor que en actividades de baja intensidad y además este tipo de trabajos mantienen el metabolismo elevado durante un periodo de tiempo posterior a la actividad por lo cual el consumo calórico perdura.

Teniendo en cuenta estas dos posturas cabe aclarar que, como la mayoría de la gente no posee un nivel de rendimiento elevado, es importante priorizar el trabajo en intensidades bajas a moderadas, para crear así, una base sólida donde se sustente una buena salud y poder aprovechar más satisfactoriamente entrenamientos a intensidades elevadas.

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