sábado, 26 de septiembre de 2009

Entrenamiento personal y calidad de vida



El avance constante de nuestra sociedad trae consigo formas de vida donde el ejercicio físico es algo cada vez más escaso. El sedentarismo puede acarrear diversas disfunciones orgánicas: estreñimientos, varices, sensación de fatiga, facilita el desarrollo de enfermedades cardiocirculatorias, etc.
Muchos dolores de espalda que no tienen origen en traumatismos o enfermedades se deben a la debilidad de los músculos de esa zona, que se contractura de forma casi permanente. A menudo, el simple esfuerzo de mantener erguida la espalda representa para el sedentario una exigencia mayor de la que sus músculos son capaces de soportar.

En este entorno, la práctica regular de ejercicio físico adquiere un papel fundamental como medio de desarrollo y mantenimiento de la salud y de mejora de la calidad de vida.

Teniendo en cuenta que cada persona tiene unas características motrices determinadas (niveles de fuerza, de resistencia, de velocidad, de flexibilidad; capacidad coordinativa; postura; características antropométricas; experiencia deportiva; antecedentes de lesiones o patologías que condicionen el ejercicio; bagaje técnico; etc,) como también una disponibilidad horaria limitada, lo ideal sería diseñar un programa de entrenamiento que tenga en cuenta todos estos factores en función de los intereses y necesidad de cada individuo. Aquí es donde cobra importancia la figura del entrenador personal. Profesional del ejercicio físico que además de la planificación del entrenamiento, procurará la correcta ejecución del mismo evitando los problemas que pueden traer la mala realización técnica de las diferentes técnicas.

El entrenador personal dejó de ser una figura solo accesible a una sociedad de clase alta, para convertirse en un factor determinante, al alcance de todos, para lograr los objetivos de aquellos que deciden comenzar con un programa de actividad física u obtener los resultados que hace tiempo persiguen.

Orientaciones más comunes del entrenamiento personal:

  • Pérdida de peso (reducción del porcentaje de tejido adiposo corporal)

  • Fitness (entrenamiento para adquirir un buen nivel de forma general)

  • Aumento de volumen muscular (también conocido como hipertrófia muscular y/o aumento de peso)

  • Recuperación de los problemas de salud que deriban de una vida sedentaria (dolores de espalda, fatiga general, etc.)

  • AFA (Actividades físicas adaptadas a condicionantes específicos como lesiones del aparato de sostén y locomoción, cardiopatías, tercera edad, embarazos, etc)

  • Entrenamiento deportivo (modalidades deportivas específicas)

  • Carreras Populares (Running)
  • Oposiciones (plan para superar pruebas físicas específicas)
  • Programas de entrenamiento personal (planes de entrenamiento de renovación mensual)
Para más información no dudes en contactar conmigo. Un saludo.




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